Porque no se debe temer a la "trampa de Tucídides"
Primero que nada explicar en que consiste dicha "trampa". Esta es la denominación que se le da a la dinámica política entre una potencia dominante y una emergente que termina desembocando en un conflicto bélico.
El primero en describir este fenómeno fue el padre de la "historiografía científica" y de la escuela del realismo político, el ateniense Tucídides en su narración de la Guerra del Peloponeso (siglo V a.C.).

Una enorme cantidad de analistas citan al griego para argumentar su temor a que entre China y EEUU se termine dando un conflicto armado.
El objetivo de esta nota no es desmerecer la opinión de gente infinitamente mas formada y calificada que este digno servidor, sino tan sólo aportar una mirada distinta que puede tranquilizar a aquellos que ya se están preparando el bunker en el patio trasero.
En primer lugar, Estados Unidos y China no son las dos únicas potencias, esto significa que en un conflicto entre ambas, son otras naciones las que podrían salir realmente favorecidas, por ejemplo Rusia y el bloque Unión Europea.
Podríamos citar la doctrina de la destrucción mutua asegurada y otros elementos para explicar porque las potencias mantienen el dedo quieto, pero existe una razón muchísimo mas poderosa que esa para evitar un conflicto de la escala a la que podría llegar un China vs EEUU. El motivo no es otro de que la dinámica económica de la época de Tucídides era la de economías nacionales pujando sobre el terreno para obtener dominio.
En el día de hoy la élite económica de China o de EEUU es prácticamente la misma, la dinámica económica hace siglos que no se marca por naciones, sino que las trasnacionales y la oligarquía mundial no conocen de fronteras y deciden las cosas en mesas que no tienen ninguna banderita encima.
Inversores que manejan cientos de millones en ambos países son los que en realidad toman las decisiones, y para ser claros, si usted tiene dos empresas, pondría a los empleados de una a matarse con los de la otra, cuando la ganancia de ambas va para su propio bolsillo?
Es por esto que la trampa de Tucídides no puede aplicarse para este caso, no obstante el griego sigue explicando dinámicas actuales con 16 siglos de anticipación, lo que habla muy bien de su capacidad intelectual, y muy mal de nuestro proceder como especie.